Portada > Actividades > Noche de los Investigadores 2012
 
    Comunicado conjunto para su difusión en la Noche de los Investigadores 2012

  Noche de los Investigadores 2012
Estimada/o ciudadana/o:

Bienvenido y gracias por participar en esta Noche de los Investigadores 2012, en la que un año más, de manera simultánea en toda Europa, intentamos acercar la Ciencia a la Sociedad. La Investigación el Desarrollo y la Innovación son claves para la salida de la crisis, como la Unión Europea ha señalado repetidamente.

Sin embargo los recortes en I+D+i en nuestro país vienen acumulándose año tras año por encima de la media de los sufridos en otras áreas, dando a entender que la inversión en este área es prescindible. En 2012 ha sufrido un recorte nada menos que del 25% a pesar de que la inversión española en I+D está ya muy por debajo de la media europea.

Esto se traduce, entre otras cosas, en una reducción en los proyectos de investigación, la disminución de la participación en organismos internacionales y está forzando a nuestros jóvenes mejor preparados a buscar su futuro en el exterior.

De mantenerse esta situación en 2013 nuestros organismos de investigación y universidades pasarán de no poder incorporar a los jóvenes a tener que aplicar ERES a sus investigadores. Todo ello afectará gravemente a los avances logrados en las tres últimas décadas y provocará un retroceso de la posición que hoy ocupa España en la ciencia mundial.

Por eso, en esta noche especial, queremos compartir con todos vosotros, nuestra preocupación por la situación de la I+D en España y nuestra inquietud porque en un futuro próximo, en lugar de en la Noche de los Investigadores podríamos encontrarnos ante el ocaso de nuestra investigación.

Colectivo Carta por la Ciencia Española (integrado por COSCE, CRUE, Plataforma Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT).