Portada > Noticias > Juan Ignacio Cirac, premio Wolf 2013
 
    Juan Ignacio Cirac, reconocido con el premio Wolf 2013 en Física

  La COSCE felicita al físico Juan Ignacio Cirac por la reciente concesión del premio Wolf 2013 en Física.

Foto: Elsken G. Depoorter

El galardón, que será compartido con el austriaco Peter Zoller, de la Universidad de Innsbruck, ha sido otorgado por sus trabajos pioneros en la década de los noventa en física cuántica demostrando que técnicamente es posible construir un ordenador cuántico. Ambos científicos son considerados como candidatos a ganar el Nobel, según la consultora Thomson Reuters.

Actualmente, Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y preside el consejo científico asesor del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) en Castelldefels (Barcelona).

Tras recibir la noticia, el físico ha declarado que «es un gran honor (...) y creo que es justo decir que (nos) representan a varios científicos que han hecho muchas contribuciones al campo de la información cuántica, un área que sigue avanzando y que atrae a muchas comunidades científicas diferentes».

Cirac, que en 2006 ya recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, es el primer científico español que gana un premio Wolf desde que se instituyeron los galardones en 1978 en Israel. La Fundación Wolf, que otorga estos premios, fue creada en 1975 por Ricardo Wolf, un inventor y diplomático de origen alemán. Los galardones se otorgan en seis campos: agricultura, química, matemáticas, medicina, física y artes, y están dotados con cien mil dólares por categoría, que serán entregados por el presidente de Israel en mayo.

El científico español ahora galardonado concedió una entrevista a la revista de la SEBBM (publicada en septiembre de 2011) en la que abordaba los problemas de la ciencia española. Os invitamos a leerla en pdf en: www.sebbm.com