Portada > Actividades >Nota de prensa Premio COSCE 2014
 
    Emilio Muñoz Ruiz, galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2014

  El divulgador científico, investigador y gestor de política científica, Emilio Muñoz Ruiz ha sido galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2014. El Jurado del Premio ha valorado especialmente la trayectoria del profesor Muñoz en el diseño y construcción del sistema científico español en los últimos 30 años, al haber impulsado la difusión de la ciencia desde los principales puestos de responsabilidad de la política científica española.

Emilio Muñoz, premio COSCE 2014Como divulgador científico, este biólogo molecular –doctor en Farmacia, profesor de Investigación el CSIC, en el área de Biología y Biomedicina, y actualmente vinculado ad honorem en el Instituto de Filosofía del CSIC, Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad– ha contribuido a estudiar las relaciones entre la ciencia y la tecnología y la sociedad. En 2006 emprende la tarea de alta divulgación sobre política científica y biología desde dos grandes líneas: filosofía de la política científica y filosofía de la biología. Sus trabajos se publican desde entonces en diferentes revistas de ciencias humanas y sociales y en las plataformas digitales de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), de la que actualmente es presidente del Comité Científico, y el Instituto Roche, ejemplo en ambos casos de fructífera colaboración público-privada.

Asimismo, ha publicado un centenar de artículos sobre bioquímica y biología molecular; es autor de más de 550 trabajos sobre estudios de ciencia, tecnología y sociedad, y análisis de políticas de ciencia y tecnología; ha contribuido o publicado una veintena de libros sobre bioquímica, ciencia, tecnología y sociedad y otros sobre evaluación de programas de I+D de la Unión Europea como promotor de redes de investigadores que trabajan en ciencia, tecnología, economía y sociedad, y miembro del Panel encargado de la evaluación ética de los proyectos aprobados dentro de los Programas Marco V y VI. Colabora habitualmente en medios de comunicación audiovisuales y escritos para impulsar el desarrollo de la cultura científica en España.

Entre sus publicaciones destacan su última obra La economía reclama (inter) disciplina. La biología al rescate y el compendio histórico Cuarenta años de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1963-2003).

Emilio Muñoz ha sido vicepresidente del CSIC (1980-1982), director general de Política Científica (1982-1986), director general de Investigación Científica y Técnica (1986-1987), secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-1988) y presidente del CSIC (1988-1991). También es caballero de la Legión de Honor francesa y doctor honoris causa de la Academia de Ciencias de la URSS.

Acto de entrega y Jornada sobre 10 años de la COSCE

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 12 de junio de 2014 a las 18:30 horas en el Salón de Actos Biblioteca Histórica UCM, Marqués de Valdecilla (Calle del Noviciado, 3. 28015 Madrid) en el marco de la Jornada de Sociedades COSCE, que se celebra anualmente, dedicada en esta ocasión a la celebración del décimo aniversario de la constitución de la COSCE.

 

Premio COSCE 2014[Nota de prensa Premio COSCE 2014 en pdf]