Portada > Actualidad > Noticias
 

   APOYOS A LA INVESTIGACIÓN

Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica

Acuerdo La COSCE ha presentado el Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, un documento que quiere establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esta práctica. El acuerdo compromete a las organizaciones firmantes, más de 80 instituciones (entre las que se encuentran organismos públicos de investigación como el CSIC; universidades como la Autónoma de Madrid, la Complutense, y las universidades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela; centros de investigación como CNIO y CNIC, sociedades científicas como SEBBM, SENC, empresas y hospitales), a compartir información de forma transparente, y fomentar la comunicación acerca de la investigación con animales para hacer llegar al público toda la información sobre las razones, los métodos y el avance en el conocimiento que la misma genera y que justifica el uso de animales en investigación científica.

En su presentación, el 20 de septiembre en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, se ha puesto de manifiesto que “los científicos no tenemos nada que ocultar” y que “la solución a muchas enfermedades ahora incurables se encontrará en la investigación con animales”. En el acto han intervenido Juan Lerma (CSIC y COSCE), Miguel García Guerrero (CSIC), Lluís Montoliu (CSIC), Javier Guillén (AAALAC) y Emma Sánchez (EARA). Para el científico Juan Lerma, coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado este acuerdo, “se estima que la investigación animal ha contribuido al aumento de nuestra esperanza de vida en más de 20 años”, y por ello la experimentación animal es "vital" para el avance de la medicina y la veterinaria, con el objetivo de "continuar mejorando la salud humana y animal".

Descargar documento en PDF

 


   RRI Tools

RRI Tools. Más protagonismo para las Sociedades científicas

La COSCE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el equipo del hub español del proyecto RRI Tools, que es el coordinador del programa a nivel europeo, mediante al cual las sociedades científicas tendrán un protagonismo destacado en su desarrollo e implantación en nuestro país. Asimismo, COSCE negociará para que las sociedades científicas del resto de países europeos implicados en el proyecto tengan igualmente protagonismo y reconocimiento como entidades sociales dinamizadoras de la implantación de las RRI en la ciencia.

Próximamente se informará a las sociedades miembro de la Confederación los aspectos prácticos de dicha colaboración. En 2014, COSCE participó ya en los primeros talleres con el equipo español del programa RRI Tools. Estos encuentros, realizados simultáneamente en los 19 hubs europeos, tenían como finalidad generar reflexiones que sirviesen de base para iniciar la elaboración de los instrumentos que han de facilitar a los investigadores una mayor imbricación y aceptación social de su trabajo, y avanzar en la necesaria corresponsabilización de su desarrollo.

 

   ÉTICA EN LA CIENCIA

Declaración Nacional sobre Integridad Científica

La COSCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CRUE Universidades Españolas presentaron el 2 de diciembre, en la sede central del CSIC, la Declaración Nacional sobre Integridad Científica. En el texto se establecen una serie de principios éticos y responsabilidades en la actividad investigadora, como la honestidad, la objetividad, la imparcialidad y la confianza, para que «se sitúen en la base de las relaciones entre científicos y entre estos y la sociedad».

El documento, revisado y aprobado por el Grupo de Ética en la Ciencia del proyecto DECIDES, destaca que dada la contribución de las instituciones de investigación, las sociedades científicas y las academias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, estas «deben asumir la responsabilidad de que los principios fundamentales de la ética profesional informen la actividad científica». Las instituciones que suscriban este texto, que coincide en su propósito con las principales declaraciones, códigos o informes relevantes en la materia, se encargarán además de desarrollarlo e implementarlo.

En el acto de presentación, el presidente de la COSCE declaró: «los avances en distintos campos y, en especial, los relacionados con la vida, plantean la necesidad de revisar la relación entre ética y conocimiento científico. Un aspecto que requiere especial atención es el de la ética de los científicos en el desarrollo de su actividad ya que en ella está comprometida la credibilidad de la propia ciencia. Una ética que debería ser formulada, revisada y gestionada por la propia comunidad científica, con la atención puesta en las crecientes exigencias éticas que reclama la sociedad».

 

   APOYO A LA CIENCIA
Carta Abierta por la Ciencia en España

Consensuada por la Confederación de Sociedades Científicas de España, CCOO (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna, esta Carta abierta por la ciencia en España será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al Presidente del Gobierno español y a los miembros del Congreso y el Senado.

[Descargar Carta Abierta] | [Download English Version]

Firma la Carta Abierta por la Ciencia en EspañaPara la adhesión corporativa de las Sociedades científicas, envíe un mensaje oficial, firmado por el presidente, a: cosce@cosce.net.



Adhesiones a la Carta Abierta por la Ciencia en España Lista de Sociedades científicas y entidades adheridas a la Carta por la Ciencia en España.



   COMUNICADO SOCIEDAD

CARMEN VELA Carmen Vela, nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

El nombramiento de Carmen Vela como secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha sido recibido con satisfacción por la COSCE al aunar en su persona la faceta de científica y la experiencia en la industria, además de ser una defensora activa de la importancia de las sociedades científicas.

Como desgraciadamente ocurre a menudo, desde algunos ámbitos de la comunicación se han expresado dudas sobre su trayectoria y capacidad, sin dar oportunidad de desarrollar acción alguna. Ante ello, COSCE quiere expresar su máximo respeto por la experiencia de Carmen Vela como investigadora, emprendedora y experta gestora de la transferencia de conocimiento científico, y confía en que hará todo lo posible para evitar nuevas reducciones en los presupuestos de I+D, así como para evitar la dispersión de las competencias en I+D entre distintos ministerios. La COSCE espera asimismo la urgente creación y puesta en marcha de la imprescindible Agencia Estatal de Investigación, consensuada y aprobada por las fuerzas políticas en la legislatura anterior. Para todo ello, la Confederación ha pedido una reunión con la secretaria de Estado para comunicarle nuestra postura.

Asimismo, la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiOT), miembro activo de COSCE, y cuya presidencia ha ejercido Carmen Vela hasta el momento de su nombramiento, quiere transmitir a través de la Confederación, su total apoyo y consideración a la nueva secretaria de Estado en un comunicado que se puede consultar aquí.


Ir al comunicado de SEBiOT



   MANIFIESTO
MANIFIESTO Manifiesto sobre la financiación de la ciencia en España

Con ocasión del 32 Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular, que ha tenido lugar en Oviedo del 23 al 26 de septiembre, la SEBBM, sociedad miembro de la COSCE, ha hecho público un manifiesto en el que reclama que se mantengan las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red. El manifiesto está firmado por el presidente y ex presidentes de la institución: Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas Falgueras, Carlos Gancedo Rodríguez, Joan J. Guinovart Cirera, Jesús Ávila de Grado y Vicente Rubio Zamora. Se espera que, en los próximos días, otras sociedades científicas de COSCE se adhieran al Manifiesto.

Lea el Manifiesto


   ESOF2008
ESOF ESOF2008. Ciencia para una vida mejor

ESOF2008 está en marcha. La convocatoria de propuestas para el programa científico de este encuentro de investigadores, gestores y comunicadores de la ciencia se mantiene abierta hasta el 30 de junio y espera la participación activa de los miembros de COSCE.

Más información


   Eurociencia y ESOF2008
Entrevista a Enric Banda

Enric Banda, presidente de Eurociencia y copresidente de ESOF2008, explica, en esta entrevista concedida a Universia, los objetivos y expectativas abiertas en torno a la celebración, dentro de un año en Barcelona, de ESOF2008; el encuentro europeo para la promoción y debate de la ciencia y sus políticas de promoción.

Más información


   Premio FECYT
Premio FECYT a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca la primera edición del premio FECYT a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento con el objetivo de dar reconocimiento expreso a aquellas iniciativas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del conocimiento.

Más información