Ver en su navegador
INFORMATIVOCOSCE
 Núm.24 | Febrero 2019

 > PROYECTOS

Informe sobre el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia   
 
La Comisión DECIDES que analiza las políticas científicas para COSCE ha elaborado un informe sobre el Real Decreto-Ley 3/2019, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad en el que se destaca que la eficacia de la norma se verá claramente disminuida al carecer del marco político indispensable. En este sentido, se insiste en la urgencia de plantear y desarrollar  políticas científicas que, por su importancia actual en el contexto de cualquier política pública, debería ser competencia de todo el Gobierno y no solo de un necesario Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
A pesar de ello, se insiste a las fuerzas parlamentarias la oportunidad y necesidad de convalidar el RD-L dada la precaria situación del Sistema de Ciencia. Su omisión podría generar un colapso de consecuencias impredecibles.
Mas información
Convalidación del Real Decreto-Ley
El Debate en el Congreso de los Diputados se celebró en sesión plenaria el pasado 28 de febrero, y en la votación el RD-L fue convalidado por unanimidad. A dicho Pleno fueron invitados representantes de las principales organizaciones científicas. Por COSCE acudió su presidente, Nazario Martín.

 > NOTICIAS

Los ministerios de Sanidad y Ciencia presentan la campaña de comunicación del Plan Frente a las Pseudoterapias y las Pseudociencias

La iniciativa, con el nombre de #CoNprueba, cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.
La COSCE ha sido pionera en la denuncia y debate de las ideas fraudulentas sobre la ciencia: combatir las pseudociencias y la pseudoterapias es uno de los objetivos que se incluyen en el acuerdo entre COSCE y FACME que se materializó en la organización de la Jornada “Pseudociencias y pseudoterapias. Una verdad igualmente incómoda”.
Mas información

Premio al acuerdo COSCE-FACME
El acuerdo de colaboración firmado por COSCE y FACME para coordinar acciones y proyectos al servicio de sus asociados y de la sociedad en general, especialmente en los aspectos científicos, profesionales y de política científica, ha recibido el premio "Las Mejores Ideas 2018" en la categoría de Sanidad y Gestión. Son otorgados por Diario Médico  a "aquellas iniciativas de instituciones y empresas que han sabido explorar nuevos territorios en medicina y asistencia sanitaria".
Leer el comunicado

 > ESTUDIOS

Informe de urgencia sobre inversión en I+D+i en el proyecto de PGE para 2019

COSCE ha publicado el primer informe sobre el gasto en I+D previsto en el proyecto de Presupuestos  2019 aprobado por el Consejo de Ministros  y en el que se pone de manifiesto un incremento en recursos no financieros, mayor que en los financieros, en la línea de las recomendaciones que COSCE viene haciendo en sus Informes anuales.
Un crecimiento que, se insiste, puede ser un primer paso pero que debe mantenerse de manera sistemática durante una década si se quiere revertir la enorme desinversión que la ciencia ha sufrido durante la crisis.
Los presupuestos analizados no han sido finalmente aprobados, pero han constituido un exponente cuantitativo para analizar las propuestas que en política científica ha planteado el Ejecutivo.
Más información

 > ACTIVIDADES

Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2019

Se convoca la octava edición del Premio COSCE  a la Difusión de la Ciencia, con la colaboración de la Fundación Areces. El objetivo es destacar y recompensar la mejor labor de difusión de los propios trabajos y conocimientos científicos, y la capacidad para hacerlos llegar, de forma continuada y efectiva, a la sociedad. La entrega del galardón se realizará en el mes de junio, dentro de los actos de la Jornada de Sociedades COSCE.
Consultar las bases
ACIERTAS necesita a los apasionados de la difusión de la ciencia

ACIERTAS es un proyecto de la COSCE, que se ha propuesto fomentar el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación entre los escolares de edades más tempranas. Para conseguirlo, contribuye a que docentes de primaria y primeros cursos de secundaria puedan compartir, en pequeños grupos y a través de una red social digital, experiencias de enseñanza práctica de las ciencias realizadas en sus respectivos centros con el objetivo de poner en valor el potencial innovador de las aulas.

Hay muchos docentes entusiastas, con muchas ganas de que sus alumnos lo pasen en grande aprendiendo ciencias, no solo memorizando libros de texto, sino descubriendo, haciendo ciencia, indagando.

Pero ese entusiasmo necesita, además, “materia prima” de la mejor calidad. Es aquí donde científicos comprometidos con la sociedad y la educación, pueden aportar muchísimo a estos docentes.  Necesitamos que todos aquellos que disfrutan comunicando, y creen que el aprendizaje de las ciencias es importante para los alumnos que formarán la futura sociedad, colaboren en el proyecto

¡Nos apasiona que los científicos formen parte de ACIERTAS!

Formulario de inscripción
Explicamos la actualidad en las aulas de primaria, desde la perspectiva de la ciencia.
Si eres científico y quieres implicarte >> ¡apúntate!
Reflexión, seguimiento y análisis de las políticas científicas ejecutadas por el Gobierno.
Ponte al dia: http://decides.cosce.org

Consulta el Informe sobre el Real Decreto-Ley de medidas urgentes >>>
Las propuestas urgentes, concretas y aplicables de COSCE en política científica.
Léelo, suscríbelo, difúndelo >> www.cosce.org/manifiestoporlaciencia
Twitter
Facebook

CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA (COSCE)

www.cosce.org
Sicilia 253, 6º 4º. 08025 Barcelona.
cosce@cosce.net | tel: 93 624 61 38 | fax: 93 231 12 01