Ver en su navegador
INFORMATIVOCOSCE
 Núm.28 | Septiembre 2019

 > ACTUALIDAD

Reunión de COSCE y representantes de las entidades coordinadas, con el Secretario General de Coordinación de Política Científica    
 
Tras haber solicitado insistentemente una reunión con el Ministro de Ciencia para entregarle un dossier que plasma el estado de inquietud del colectivo científico, expone las deficiencias coyunturales y estructurales del Sistema de Ciencia y concreta las propuestas de COSCE para revertir la situación, el Ministerio concedió una reunión con el Secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, al que se entregó el dossier y ante el que se detallaron y debatieron los puntos del mismo.
 
La reunión se celebró el 31 de julio y en ella participaron representantes de las tres entidades coordinadas con COSCE para alcanzar los objetivos imprescindibles en política científica:

Perla Wahnón, presidenta de COSCE
Nazario Martín, anterior presidente de COSCE
Antonio Zapatero, vicepresidente de FACME
Luis Serrano, presidente de SOMMa
Rafael Garesse, presidente de CRUE-I+D
Consultar el dossier de medidas en política científica
La presidenta de COSCE se reúne con el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades 
 
Celebrada la reunión con el Secretario General de Coordinación de Política Científica, el Ministro Duque convocó a la presidenta de COSCE el  6 de agosto. En esta reunión se le entregó el mismo dossier y se insistió en la necesidad de focalizar la política científica en las propuestas que contienen los 10 puntos del documento. Como resultado de esta reunión, el gabinete del Ministro solicitó a COSCE un informe  que detallara algunos de los puntos del documento. El Informe se realizó en el contexto del proyecto DECIDES y se entregó a los pocos días de ser solicitado.
Consultar el Informe sobre diversos temas de política científica
La presidenta, Perla Wahnón, tuvo una nueva ocasión para exponer la posición de COSCE y defender el Manifiesto por la Ciencia como la imprescindible base para el desarrollo  de una efectiva  política científica. A los pocos días de la reunión con el Ministro, el presidente del Gobierno (y secretario general del PSOE), en el marco de sus consultas a diversos colectivos y entidades de la sociedad, citó a la presidenta de COSCE junto con una veintena de personas y personalidades del mundo de la ciencia para conocer de primera mano sus propuestas. En la brevísima e insuficiente intervención que se le concedió, la presidenta insistió en la urgencia de aplicar medidas estructurales, resumidas en el Manifiesto por la Ciencia, y en la necesidad de que las políticas científicas ocupen el lugar preeminente que les corresponde en el conjunto de las políticas públicas.

 > ESTUDIOS

COSCE publica el Informe 2019 de cumplimiento del Acuerdo de transparencia   

COSCE ha presentado a los medios de comunicación el segundo Informe que analiza la aplicación del Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, tal como está previsto en el Acuerdo original, publicado en 2016.  El Informe 2019 ha sido elaborado por EARA, la Asociación Europea de Investigación con Animales, tras realizar una encuesta entre todas las entidades firmantes, que se ha incrementado hasta las 140.
El informe destaca el aumento del nivel de transparencia de las instituciones científicas, y que cada vez son más las que informan sobre su actividad de experimentación con animales.
Acceder a la noticia y al Informe del Acuerdo de transparencia 2019

 > SOCIEDADES

InfoCosce recoge las actividades más relevantes de las Sociedades miembro

Recordamos que el Informativo, y el portal de la Confederación, disponen de espacios específicos en los que publicar y distribuir información de aquellos actos de interés general que nos hagan llegar las Sociedades que integran la Confederación.
Consultar los requisitos de publicación
Reflexión, seguimiento y análisis de las políticas científicas ejecutadas por el Gobierno.
Ponte al dia: http://decides.cosce.org
Las propuestas urgentes, concretas y aplicables de COSCE en política científica.
Léelo, suscríbelo, difúndelo >> www.cosce.org/manifiestoporlaciencia
Ayudamos a explicar la actualidad en las aulas de primaria, desde la perspectiva de la ciencia.
Si eres científico y quieres implicarte >> ¡apúntate!
Twitter
Facebook

CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA (COSCE)

www.cosce.org
Sicilia 253, 6º 4º. 08025 Barcelona.
cosce@cosce.net | tel: 93 624 61 38 | fax: 93 231 12 01