Ver en su navegador
INFORMATIVOCOSCE
 Núm.30 | Agosto-Diciembre 2020

 > NOTICIAS

Nueva sede de la COSCE 
Como resultado de las negociaciones llevadas a cabo desde la Presidencia, y a través de un acuerdo con el CSIC, la COSCE dispondrá, a partir de enero de 2021, de una sede en Madrid, localizada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (C/ Albasanz, 26-28, 28037 Madrid).
Entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2020

Perla Wahnon, presidenta de la COSCE, hizo entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2020 a Gabriel Pinto Cañón, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid. El acto de entrega tuvo lugar el 4 de diciembre en la Fundación Ramón Areces, entidad patrocinadora del Premio, en presencia de Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación, y Marisol Soengas, tesorera de COSCE.

Durante la celebración de entrega, el Prof. Gabriel Pinto ofreció la conferencia titulada, Ciencia al alcance de todos: de la termodinámica del botijo a la popularización de la tabla periódica.

ACCEDE AL VIDEO
Jornada de Sociedades 2020

La Jornada de Sociedades 2020 se celebró el 5 de Noviembre en modalidad telemática. Tuvo como hilo conductor “El Planeta” y abordó la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de las diferentes áreas de conocimiento científico.

La jornada estuvo coordinada por Salomé Prat, vocal de Ciencias de la Tierra, Agricultura y Medio Ambiente de COSCE, y Domingo Sánchez-Mesa, vocal de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, actuó como conductor del acto, y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) contó con la colaboración de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Las Sociedades recordaron la importancia de la colaboración entre las diferentes disciplinas científicas para luchar contra las amenazas globales. Por ello, se realizó un llamamiento al trabajo conjunto para que el conocimiento científico sea tenido en cuenta en la toma de decisiones políticas y económicas, tanto en el escenario de crisis sanitaria actual como de cara a emergencias futuras.

Accede a los videos de la Jornada y las informaciones vinculadas
El Acuerdo de Transparencia en Investigación Animal de COSCE advierte que los anticuerpos monoclonales derivados de animales aún no pueden ser sustituidos por métodos alternativos

Un grupo de científicos, en nombre del Acuerdo de Transparencia en Investigación Animal de COSCE y apoyados por la EARA (Asociación Europea de Investigación Animal), han publicado una carta en la revista Nature Methods en la que advierten que los anticuerpos monoclonales no derivados de animales no están listos para sustituir la tecnología actual de hibridomas.

La carta está firmada, entre otros, por Margarita del Val y Lluís Montoliu, miembros de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica. Responde a la publicación reciente por parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC) en la que se instaba a las autoridades gubernamentales, agencias de financiación y editores a respaldar el uso anticuerpos no derivados de animales para mejorar la reproducibilidad científica.

ACCEDE A LA CARTA
El Infome FEDEA recoge las propuestas de COSCE para impulsar el sistema de ciencia español

El pasado septiembre se presentó en Madrid el informe Fedea sobre el “Sistema educativo, formación de capital humano, ciencia e investigación tras la COVID-19”, coordinado por la profesora de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, Clara Eugenia Núñez. En la elaboración del mismo ha participado también Aurelia Modrego, profesora de Economía de la Universidad Carlos III. Ambas son miembros de la Comisión DECIDES de COSCE.

El informe, hace un diagnóstico de las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y destaca que España se enfrenta a la crisis de la COVID-19 con un SECTI en situación de grave deterioro.

ACCEDE A LA NOTÍCIA

 > ACTIVIDADES DE LA PRESIDENCIA

Noticia sobre la carta dirigida a la Presidenta del Congreso
El pasado mes de diciembre, la presidenta del Congreso de los Diputados, la Sra. Mertitxell Batet, anunció en su cuenta oficial de Twitter, así como en una carta dirigida a la Presidenta de COSCE, un acuerdo con la FECYT para la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología en la institución que preside. Desde la presidencia de la COSCE, se dirigió una carta a la Sra. Batet en respuesta a su anuncio, recordándole la trayectoria de la Confederación en la promoción del asesoramiento científico y mostrándole la inquietud que produce entre las sociedades científicas el que se ignore la documentación y doctrina generada durante años y se señale en el mencionado tuit a la entidad "Ciencia en el Parlamento", de reciente creación, como impulsora de la idea.

En la carta se ponen de manifiesto significativas diferencias entre el modelo de asesoramiento científico que viene proponiendo COSCE y el que exhibe la entidad mencionada, especialmente en lo concerniente a la máxima independencia y autonomía funcional de quienes asesoran respecto de quienes son asesorados, requisito que por razones obvias no puede cumplir la FECYT, depositaria del encargo.

Con el fin de reconducir el proyecto de Oficina, la Confederación propone a la presidenta del Congreso abrir una vía estable de información para que COSCE, junto con las entidades científicas FACME, SOMMa y Crue, ofrezcan su experiencia y conocimiento para llevar a buen puerto un proyecto de asesoramiento científico global, similar al de los países de nuestro entorno
 
Entrevista de Perla Wahnón a El País: "los fondos europeos deben servirnos de impulso para situar a la ciencia en el lugar que se merece”
La presidenta de COSCE, Perla Wahnón analiza en El País (20 Noviembre 2020)  los Presupuestos Generales del Estado 20121: gracias al empujón económico de la UE, estamos en un momento óptimo para dar un impulso decidido a la ciencia, pero este esfuerzo debe mantenerse a largo plazo. No todas las carencias del sistema científico español son presupuestarias: es imprescindible contemplar el resto de aspectos que influyen en la investigación y hacer un esfuerzo para que la ciencia se sitúe de manera definitiva en el centro de las políticas públicas.
ACCEDE A LA NOTÍCIA
Actos a los que ha asistido/participado la Presidenta:
  • 17/09/20 Reunión telemática con los representantes del Consejo Científico del ERC en relación al presupuesto que actualmente está previsto para Horizon Europe.
  • 02/10/20 Reunión con el Ministro de Ciencia, en la que éste expuso su propuesta de futuro en relación a la política científica.
  • 15/10/20 Reunión telemática con la eurodiputada Lina Gálvez (Panel Para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología-STOA). Tema: Aumento de las partidas destinadas a ciencia en el Presupuesto de la UE.
  • 05/11/20 Reunión telemática con el Director y el Director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Congreso, a fin de retomar el programa CONOCEROS+.
  • 05/11/20 Presentación Jornada de Sociedades sobre “El Planeta” que contó con una alta participación.
  • 11/11/20 Difusión del Informe sobre los recursos destinados a Ciencia en el PGE2021
  • 26/11/20 Envío del Informe DECIDES sobre el PEICTI 2021‐2023 a Carmen Castresana Directora General de Planificación de la Investigación
  • 04/12/20 Preside el Acto entrega Premio COSCE 2020 en la Fundación Areces.
  • 21/12/20 Presentación a la prensa, junto con representantes del Comité COSCE sobre experimentación animal, del Tercer Informe sobre el Uso en animales en experimentación.
  • 21/12/20 Envío calendario electoral para convocar las nuevas elecciones a la Junta de Gobierno COSCE.
  • 21/12/20 Negociación con el Ministerio por la renovación del Proyecto ACIERTAS.
Comunicados desde COSCE a la Sociedades sobre temas relevantes
  • 10/09/20 Publicación del Informe DECIDES sobre EECTI
  • 19/10/20 Comunicado COSCE sobre la oficina de asesoramiento científico
  • 21/10/20 Comunicado COSCE sobre las propuestas de competitividad
  • 23/10/20 Pacto por la Ciencia y la Innovación-Información sobre la propuesta del Ministerio
  • 26/10/20 Pacto por la Ciencia y la Innovación-Respuesta de COSCE
  • 29/10/20 Comunicado ante la presentación del Proyecto de Ley de los PGE 2021           
  • 11/11/20 Informe sobre los recursos destinados a ciencia en el Proyecto de PGE 2021
  • 26/11/20 Informe sobre el borrador PEICTI 2021‐2023 presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • 17/12/20 Presentación del “Tercer informe anual del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España”
  • 21/12/20 Información sobre el Consejo General 2021 y envío de la convocatoria de elecciones a miembros de la Junta, a los Presidentes de sociedades miembro

 > REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE COSCE

En el período de agosto-diciembre 2020 la Junta de Gobierno de COSCE celebró reuniones los días 20 de octubre, 10 de noviembre y 4 de diciembre. El 16 de Diciembre también se celebró el Consejo General centrado en el informe de la actividad en 2019.

 > SOCIEDADES

Todas las actividades e información de aquellos actos que nos remiten las Sociedades miembro de COSCE están publicadas en el apartado Sociedades - Actualidad de nuestra página web.

ACTUALIDAD SOCIEDADES
Consejo General 2020
El pasado 16 de diciembre se celebró, de forma telemática, el Consejo General 2020, que estaba previsto realizar en marzo de este año y que fue cancelado a causa de la pandemia. El consejo contó con la participación de 50 Sociedades, y durante la sesión se aprobaron los diferentes puntos incluidos en el Orden del día enviado previamente a las Sociedades miembro.

 > ESTUDIOS

Presentación del Tercer Informe del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España
El 21 diciembre 2020 ha tenido lugar la rueda de prensa en la que se ha presentado el Tercer Informe del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España.

Este acuerdo, impulsado en 2016 por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), es un código voluntario de buenas prácticas que, junto a la legislación vigente, proporciona un marco para fomentar actividades de transparencia y comunicación sobre el uso de animales en investigación científica. Un total de 140 instituciones (de las que más del 80% son centros de investigación y universidades) están ya adheridas. Estas entidades afirman que la transparencia en el uso de animales para la investigación ha vuelto a aumentar en el último año. Lluís Montoliu, miembro de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, destaca la relevancia del Acuerdo, que trasciende fronteras: “El Acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal es referente en Europa y en el mundo entero. Ha sido presentado como ejemplo en numerosas reuniones internacionales y muchos países están estudiando cómo reproducir esta iniciativa exitosa a nivel nacional”.
ACCEDE AL INFOME
Informe sobre el documento «Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, PEICTI 2021‐2023 (borrador)» presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Aprobada la EECTI (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación) 2021‐2027, la lectura del borrador del Plan Estatal Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021‐2023 (PEICTI) no genera demasiadas expectativas al comprobar que se sigue sin abordar muchas de las deficiencias que ya fueron recogidas en el Informe de COSCE DECIDES sobre el documento «Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación».

Un análisis más detallado del borrador plantea serias dudas sobre la oportunidad, eficiencia y eficacia de muchas de las actuaciones recogidas en el Plan que contribuyan a reforzar e internacionalizar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), y ayuden a la reconstrucción del país.

ACCEDE AL INFOME
Informe sobre los recursos destinados a ciencia en el Proyecto de PGE 2021

La COSCE publicó el 11 de Noviembre 2020 el informe sobre la PG46 en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.Según el informe sobre los recursos destinados a Investigación, desarrollo, innovación y digitalización elaborado para COSCE por José de Nó, de la Cátedra Extraordinaria en Estudios de la Innovación FEI-UCM, el presupuesto total de la Política de Gasto 46 del Proyecto de PGE 2021 contará tanto con la aportación de fondos nacionales como con la de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación.

Mientras que el aumento de los fondos nacionales es de 530 millones, un 7,51 % más que en 2018, el total de los presupuestos se incrementará casi 5,3 mil millones de euros respecto de los últimos aprobados, hasta alcanzar más de 12 mil millones. Esto supone un crecimiento del 74,8 %. La mayor parte de este incremento corresponde a los fondos europeos aportados, que ascienden a más de 4,7 mil millones de euros y suponen un 17,8 % de del total de los fondos europeos previstos para España en 2021.

ACCEDE AL INFOME
Informe COSCE-DECIDES 2020

Ante la aprobación en el Consejo de Ministros de la versión definitiva de la ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN EECTI 2021-2027 COSCE publica, tal como había anunciado en Junio, el informe realizado sobre el borrador definitivo de la EECTI, a petición del Ministerio de Ciencia e Innovación.

ACCEDE AL INFOME
Reflexión, seguimiento y análisis de las políticas científicas ejecutadas por el Gobierno.
Ponte al dia: http://decides.cosce.org

 > PROYECTOS

COSCE promueve el proyecto ACIERTAS desde 2010, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde 2010, COSCE promueve el proyecto ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales Colaborativas), que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de las disciplinas STEM entre los alumnos de primaria y primeros cursos de secundaria. Con el inicio del curso escolar, el proyecto se ha puesto en marcha un año más con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la Fundación La Caixa.

ACIERTAS es una plataforma destinada a profesores que buscan herramientas para lograr una enseñanza de las ciencias amena e interactiva. El acceso es gratuito y abierto a todos los docentes del área de ciencias de primaria y secundaria

 El inicio de la pandemia supuso un incremento en el número de docentes participantes que solicitaban apoyo en el desarrollo de su docencia mediante docencia online. A través del trabajo de la Comisión Aciertas, Presidida por Paloma Fernández, se elaboraron videos explicativos sobre el trabajo online y diversos recursos para hacer más amena esta modalidad docente.

ACCEDE A LA NOTÍCIA
Ayudamos a explicar la actualidad en las aulas de primaria, desde la perspectiva de la ciencia.
Si eres científico y quieres implicarte >> ¡apúntate!
Twitter
YouTube

CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA

www.cosce.org
cosce@cosce.net | tel: 93 624 61 38