Ver en su navegador
INFORMATIVOCOSCE
 Núm.31 | Enero-Abril 2021

 > NOTICIAS

Informe sobre la reforma de la Ley de la Ciencia
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha publicado un Informe sobre la reforma de la Ley de la Ciencia, elaborado por la Comisión experta constituida a tal fin por la Confederación. Ante la inminente reforma de la Ley y tras estudiar la situación actual de la investigación en España, dicha Comisión redactó el Informe con propuestas provenientes del propio colectivo científico. El documento, que ha tenido gran repercusión a través de los medios de comunicación, fue entregado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como previa a la reunión que la COSCE mantuvo el 12 de abril con responsables políticos del Ministerio.
ACCEDE AL COMUNICADO
Reunión con el Secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación
La Presidenta de COSCE, Perla Wahnón, el vicepresidente entrante y coordinador de la Comisión de reforma de la Ley de la Ciencia, José Manuel Torralba, y el asesor de la Confederación Jaume Estruch se reunieron el 12 de abril con el Secretario General de Investigación del Ministro de Ciencia e Innovación, Rafael Rodrigo. En dicha reunión se expusieron las propuestas formuladas por el colectivo científico, para que sean tenidas en cuenta en la inminente reforma de la Ley.
 
Informe sobre recursos humanos en la reforma de la Ley de la Ciencia
Tras la reunión mantenida por responsables de la COSCE y el Ministerio el pasado 12 de abril referida en el apartado anterior, COSCE ha publicado un segundo Informe sobre la reforma de la Ley de la Ciencia, centrándolo en los recursos humanos. El informe titulado 'El fin de la meritocracia científica', elaborado por la Comisión experta constituida por la Confederación para estudiar dicha reforma, ha sido remitido al Ministerio de Ciencia. El Informe subraya que el borrador de reforma de la Ley redactado por el Ministerio va en contra de la excelencia. El documento critica la eliminación del programa ‘Ramón y Cajal’ sin alternativas y destaca que no han sido tenidas en cuenta las propuestas de la COSCE sobre recursos humanos en investigación.
ACCEDE AL COMUNICADO
COSCE expresa su rechazo al maltrato animal tras la publicación de las imágenes de Vivotecnia  
La Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica, presidida por Margarita del Val, se reunió de urgencia como consecuencia de la publicación de las imágenes de maltrato animal grabadas en Vivotecnia. La reacción de COSCE no se hizo esperar y manifestó públicamente su preocupación, indignación y profundo rechazo al comportamiento mostrado en esas imágenes, acordando suspender a Vivotecnia del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal, mientras se investiga lo sucedido.
ACCEDE AL COMUNICADO
Renovación de la Junta de Gobierno 2021  
Este año debía producirse la renovación parcial de la Junta de Gobierno de COSCE, concretamente la Vicepresidencia, la Tesorería y las Vocalías 1, 3 y 5. Las elecciones para esta renovación tuvieron lugar el 23 de marzo, en el transcurso del Consejo General celebrado ese día. Las personas elegidas para ocupar dichos cargos a partir del 9 de junio son: José Manuel Torralba Castelló, de la Sociedad Española de Materiales, como vicepresidente; Juan José Vaquero López, de la Real Sociedad Española de Química, como tesorero; Antonia Díaz Rodríguez, de la Asociación Española de Economía, como vocal de Área 1; Isabel Fabregat Romero, de la Sociedad Española de Biología Celular, vocal Área 3; y Luis Alfonso Ureña López, de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, vocal Área 5. 
Nueva sede de COSCE  
Producto de las negociaciones con el CSIC de las que se informaba en el anterior número de Infocosce, la Confederación ha estrenado nueva sede en Madrid, en la calle Albasanz 26-28 (28037 Madrid). A medida que remita la pandemia, Presidencia, Secretaría Técnica y Comunicación irán ocupando este espacio, integrado en el edificio del Centro de Ciencia Humanas y Sociales del CSIC. Se dispone en este centro, entre otras dependencias, de salas de reuniones y de un salón de actos  donde, el próximo 9 de junio, se celebrará la entrega del Premio COSCE a la difusión de la ciencia 2021.

 > PROYECTOS

IV Edición ACIERTAS 2021  
Con el lema 'Compartir', el proyecto ACIERTAS estrenó el pasado enero su cuarta edición. Para llevar la ciencia a las aulas, retomó sus Experiencias, las que los docentes comparten en red con el resto y con las que pueden optar a los Reconocimientos ACIERTAS. La entrega de estos Reconocimientos se celebrará en el simposio del próximo junio. El proyecto ha puesto de nuevo sus Recursos didácticos a disposición de los casi 600 docentes inscritos en la comunidad ACIERTAS y estrenó los Retos. Además, se han renovado en abril sus Encuentros con expertos, que se retransmiten por el canal de YouTube ACIERTAS Vídeos
El 18 de marzo, ACIERTAS celebró la primera entrega virtual de Reconocimientos ACIERTAS, que recayeron en los docentes José Luis Olmo, David Tejido-Sáez, María Jesús Almeida, Lara Mérida, Julián Arias, Fran Martínez, Carolina Crespo, Mari Cruz Ramos, Begoña Rodríguez, Francisco Javier Redondas y Susana Muñoz. El evento puede seguirse a través del vídeo en YouTube.
En el mes de mayo, ACIERTAS tiene programados los siguientes webinars: el 11 de mayo con Miguel Ángel Queiruga; el 13 de mayo con Teresa Sancho y Josep Curto sobre Ciencia de datos; el 18 de mayo con B. de Aymerich sobre Ciencia en red (Nuevas técnicas para la gestión del aula virtual); iremos anunciando oportunamente los que se programen a continuación. 
Ayudamos a explicar la actualidad en las aulas de primaria, desde la perspectiva de la ciencia.
Si eres científico y quieres implicarte >> ¡apúntate!
Reflexión, seguimiento y análisis de las políticas científicas ejecutadas por el Gobierno.
Ponte al dia: http://decides.cosce.org

 > ACTIVIDADES

Premio COSCE a la difusión de la ciencia 2021  
Concluido el plazo de presentación de candidaturas para el Premio COSCE a la difusión de la ciencia 2021, se han recibido una treintena de solicitudes que se someterán en los próximos días a la valoración del Jurado del Premio. Las sociedades miembro han avalado todas las candidaturas, seleccionando a científicos/as de prestigio que, además, destacan en la difusión del conocimiento. La candidatura ganadora recibirá una placa conmemorativa y 3.000 €, en un acto de entrega que se celebrará el próximo 9 de junio en la nueva sede de la COSCE, en la calle Albasanz 26-28 de Madrid. El Premio está patrocinado por la Fundación Areces. 
Reuniones de la Junta de Gobierno y Consejos Generales de COSCE  

En el período de enero-abril 2021, la Junta de Gobierno de COSCE se reunió el 2 de marzo. En el transcurso de la misma se analizaron las actividades realizadas, se programó la prevista para el resto del año 2021 y se preparó la celebración del Consejo General del 23 de marzo y en el que se renovó parte de los miembros de la Junta de Gobierno como se ha indicado anteriormente. En este Consejo General se plantearon dos puntos: la renovación de algunos artículos de los estatutos afectados por disponer de nueva sede social y la validación de las reuniones y votaciones telemáticas en los Consejos Generales, cambios que tuvieron que ser votados en el Consejo General Extraordinario celebrado el pasado 21 de abril de 2021. En dicha reunión también se votó la actualización de las cuotas que abonan las sociedades numerarias. Fueros aprobados todos los puntos del orden del día.

 > SOCIEDADES

Todas las actividades e información de aquellos actos que nos remiten las Sociedades miembro de COSCE están publicadas en el apartado Sociedades - Actualidad de nuestra página web.

ACTUALIDAD SOCIEDADES
Twitter

CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA

www.cosce.org

cosce@cosce.net | tel: 91 206 25 71